Ayer se jugó el Barça-Madrid (1-0, Ibrahimovic y Puyol mediante). El Clásico, le llaman. Y no, no es el Clásico. El Clásico es el River-Boca, o el Argentina-Uruguay o el Estudiantes-Gimnasia, porque 'Clásico' es el término que se usa en Argentina (y en el resto de Sudamérica) para este tipo de partidos. Y le empezaron a llamar clásico en España intentando defender algo inexacto: que derbi sólo se refiere a enfrentamientos entre equipos de la misma ciudad. Nada mejor que el DRAE para salir de dudas.
derbi.
(Del ingl. Derby, nombre de una famosa carrera de caballos, fundada por el conde de ese título).
1. m. Competición hípica, especialmente aquella que se celebra anualmente y en la que corren ejemplares de pura sangre de tres años de edad.
2. m. Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad.
clásico, ca.
1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc.
2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clásico del cine.
3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.
4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.
5. adj. Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. U. t. c. s.
6. adj. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.
7. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico.
8. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.
9. m. Arg., Ur. y Ven. Competición hípica de importancia que se celebra anualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario