martes, 30 de diciembre de 2008

¿Google me confunde?

Nadie va a cuestionar a estas alturas del partido la utilidad de Google. Del buscador Google, digo. Y yo tampoco.

Pero sí me apetece reflejar que, de vez en cuando, falla como una escopeta de feria. Bueno, no falla. Porque encuentra lo que le pides que encuentre. Pero le falta la 'inteligencia' necesaria para ofrecer resultados válidos, que no ciertos.
Es frecuente escuchar 'lo he visto en Google', dando carácter de infalible a lo que se encuentra tras una búsqueda. Y lo que puede ocurrir es que te meta en un pequeño lío. O que te haga caminar entre las terminales de un aeropuerto.

Lo cuento.

Volaba con Clickair estas Navidades desde Londres (sí, es cierto, todo está muy barato ahora), pero en la reserva del billete electrónico no aparecía la terminal de Heathrow desde la que despegaba el vuelo. Así que tiré de Google. 'clickair heathrow terminal' escribí, entre otras cosas porque me lo sugirió.
La respuesta no dejaba lugar a la duda...



Aquí se ve. Entradas varias en las que se anuncia que Clickair, e Iberia, se han trasladado desde el 17 de septiembre a la Terminal 3. Tiene pinta de ser una nota de prensa. La publica El Economista, lineasdebajocoste.com, o flyertalk.com entre otros. Claro, viendo unanimidad en los resultados, no dudé ni un minuto de que aquello era cierto ni de que mi vuelo embarcaría desde la Terminal 3. Hacia allí fuimos. Y al llegar y mirar los horarios de los vuelos, sólo encontraba Boston, Nueva York y cualquier variedad de destino transoceánico. De mi Bilbao, nada. Así que una vez deshecho el entuerto con la más analógica de las preguntas en el mostrador de información, nos tocó pasear entre terminales hasta llegar a la 2, la de siempre de Iberia en Heathrow. ¿Fue la culpa de Google? Claro que no. La culpa fue del usuario que no buscó en el sitio adecuado. Quizá si hubiese buscado directamente en la web de Clickair o en la de Heathrow hubiese encontrado la respuesta correcta y me hubiese ahorrado un paseo. Extrañamente, iba sobrado de tiempo así que la molestia no fue grande.
La cuestión ahora es saber quién se debe encargar de arreglar este desaguisado, porque no tengo dudas de que más de uno hará esta consulta y se irá directito a la Terminal 3. Y si no va con el tiempo suficiente se puede llevar un disgustillo.

Y la cuestión es: ¿me confundió Google o quién me confundió?

No hay comentarios: