martes, 10 de febrero de 2009

Publicidad 2.0

He leído unas cuantas cosas sobre la publicidad 2.0. Que si las marcas deben monitorizar la blogosfera, que si deben participar en ella, que si un candado se puede abrir con un boli Bic... He visto iniciativas de publicidad participativa, había leído anécdotas sobre fotos de internet usadas en campañas inadecuadamente... pero no había visto una campaña publicitaria cuya creatividad se basara en la web 2.0 y la incluyera en su propio argumentario.

Y el Gobierno de Navarra la acaba de hacer.

La idea es de CAB, una agencia navarra, que lo explica así: "La nueva campaña se basa en dos elementos que le aportan notoriedad y novedad. Por un lado [...] y por otro la utilización de fotografías colocadas por usuarios de distintas redes fotográficas sociales de Internet para ilustrarla.

[...] Y que mejor para encontrar imágenes de la vida real que en las denominadas webs 2.0. En ellas se encuentran fotografías en la que se retrata quienes son quienes la visitan y como es y ven Navarra. Estas instantáneas publicadas en Flickr, Picasa y otros photoblogs han servido para ilustrar la campaña.

Para esta campaña hemos visionado miles de fotografías de personas anónimas, que sin ningún tipo de interés, han colgado en la red, en diferentes comunidades de Internet, sus fotografías para compartir sus experiencias con familiares, amigos y desconocidos. Fotografías que rebosan sinceridad ya que ninguna de ellas sabían que serian protagonistas en primera persona de esta campaña. Como por ejemplo Jaime."

En el copy de la creatividad, hay hasta ocho diferentes, se puede leer, por ejemplo: "Foto tomada en el castillo de Javier, Navarra. Y publicada por Ramón en Flickr en junio de 2008." Aquí las puedes ver todas.


El vídeo de la campaña también es chulo. Pero aquí hay disclaimer. La productora que lo ha hecho es de un ex-compañero y a pesar de ello amigo. Es este (el vídeo, no el amigo).



Esta sí es una buena forma de utilizar la web 2.0 para la publicidad. No sé qué pensarán los fotógrafos publicitarios, pero imagino que habrá de todo. Como en botica. Perdón, en periodismo.

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