lunes, 30 de noviembre de 2009

De cómo destrozar un estudio

La IAB ha publicado recientemente un estudio sobre Redes Sociales bastante extenso. Lo que pasa que toda su credibilidad se va al garete, creo, cuando en la página 21 habla de los Fans de las marcas.
Dice: El 44% de los encuestados responde que es fan de alguna marca o empresa en las redes sociales. El 9% de los fans de alguna marca, lo son de Coca‐Cola. De acuerdo. No haré números para descubrir que, según este estudio, FB tiene 102.000.000 de usuarios (porque Coca-Cola tiene 4 millones de fans, y según el estudio 4 millones es el 9% del 44%) o en España somos menos amigos de la Coca-Cola que en el resto del mundo (9% vs. 11'88%, contemplando 300 millones como la base de usuarios de FB). No lo haré porque me pierdo y habré escrito una barbaridad matemática. Perdón.
Pero sí lo haré con dos de las marcas que cita el informe: Marca y AS. Según cuentan, el 3% del 44% de usuarios de FB en España son fans de Marca y el 1% del 44% lo son del AS. Vale. Sólo que en FB vemos que los seguidores de Marca.com son (hoy) 7.088 y los seguidores de AS.com son 17.452. Algo no me cuadra, aunque siempre cabe decir que AS.com tiene más seguidores fuera de España...

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